Grupo IFOG - CIOp
Desarrollo de sensores ópticos

Foto TDP
Foto TDP

SAC-D/Aquarius - Instrumento TDP

press to zoom
Ensayo Estatico IFOG T2
Ensayo Estatico IFOG T2

Ensayo Estático - Unidad IFOG T2

press to zoom
Foto TDP
Foto TDP

SAC-D/Aquarius - Instrumento TDP

press to zoom

El Grupo IFOG es un grupo de trabajo que comenzó sus actividades a fines del año 1999 con el objetivo de diseñar un sistema de medición de velocidad angular basado en fenómenos ópticos y aplicable a misiones aeroespaciales. Sus primeros pasos como unidad de trabajo fueron impulsados por convenios establecidos con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la Fundación INNOVATEC. El Dr. Mario Garavaglia comenzó entonces la conformación de un grupo interdisciplinario que incursionó en el estudio del funcionamiento de esta clase de sensores. Los mismos, convergieron en la ejecución de ensayos que fueron realizados sobre modelos de laboratorio, los que posteriormente evolucionaron con el transcurso del tiempo. Los emergentes de tales pruebas de laboratorio brindaron información valiosa que permitió la adquisición de conocimientos profundos desde lo técnico, los cuales propiciaron una progresiva madurez en lo relativo a la materialización de sensores del tipo IFOG. Así mismo fue necesario el desarrollo de sistemas de soporte apropiados que también han sido realizados con el esfuerzo de los integrantes del mismo Grupo. Los desarrollos generados culminaron con la participación en misiones aeroespaciales como la llamada misión VS-30, llevada adelante por la CONAE en cooperación con la AEB (Agencia Espacial Brasilera) en el año 2007, y en la que este Grupo de trabajo integró un sensor de velocidad angular óptico a la carga útil de dicho vehículo. También participó en el proyecto satelital SAC-D/Aquarius llevado adelante por la CONAE en conjunto con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) en el año 2010. Este grupo de trabajo contribuyó con el diseño y ensamble de uno de los cinco instrumentos argentinos a bordo de la plataforma satelital, que consistió en un sistema de mediciones inerciales de tres ejes basados en sensores del tipo IFOG. Desde el año 2009 hasta el 2014 se realizaron actividades de transferencia en el marco de las tareas asociadas al convenio celebrado entre la empresa VENG S.A. (contratista de CONAE, brazo ejecutor del programa ISCUL: Inyectores Satelitales de Cargas Útiles Livianas) y CIOp. Debido a este convenio el CIOp brindó a la primera los servicios de desarrollo tecnológico de sensores ópticos de velocidad angular del tipo IFOG para ser utilizados en vehículos de inyección satelital experimentales. De las unidades ensambladas en el marco de este convenio, una fue utilizada en el vuelo experimental del vehículo denominado VEx-1b (desarrollado por VENG S.A. para la CONAE, 2014), logrando el comportamiento esperado y para el cual fue diseñado.

Hasta la fecha, un total de dieciocho personas han trabajado en el Grupo IFOG y una decena han colaborado de manera indirecta durante los años de vida de este Grupo de trabajo.

A partir del año 2015, y luego de culminado el último de los convenios con la empresa VENG S.A., el Grupo IFOG ha continuado con diversos desarrollos vinculados a instrumentos del tipo IFOG y computadoras diseñadas para permitir el control y el uso de sus datos. También ha incursionado en el desarrollo de sistemas de adquisición de datos, sistemas de control e instrumentación, en la fabricación de componentes ópticos pasivos como FBTs y LPGs y sensores de diversas variables físicas basados en los anteriores dispositivos ópticos.

 

Grupo IFOG