Misión SAC-D/Aquarius
La participación en esta misión consistió en la colocación dentro del satélite SAC-D/Aquarius de un sistema experimental llamado TDP (Technological Demostration Package) cuya principal finalidad fue la de evaluar la tecnología desarrollada en forma local para la medición de orientación, posición y velocidad lineal del vehículo. El TDP fue puesto en órbita el día 10 de junio del año 2011 tras un largo proceso de ensayos ambientales y funcionales.
Fueron parte del instrumento TDP tres unidades IFOG íntegramente diseñadas y construídas en el CIOp, cuyos ejes sensibles se encontraban orientados de forma tal que sus mediciones brindaran información de velocidad angular en los tres ejes ortogonales (lo que permite inferir la orientación). Esta experiencia generó la adquisición de conocimientos que luego se realimentarían en el modelo IFOG T2.
En lo que respecta a la posición y a la velocidad lineal, un receptor GPS íntegramente diseñado y contruído en el LEICI-UNLP, se encargó del cálculo de dichos parámetros.
Luego de su integración final en el CIOp, en donde las unidades IFOG se acoplaron con el receptor GPS, la fuente de potencia y la computadora de comunicaciones (CC), el instrumento fue llevado al GEMA-UNLP para la realización de los ensayos de vibración.
Días mas tarde, el instrumento fue trasladado al CETT (Centro Espacial Teófilo Tabanera) de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en la provincia de Córdoba. En este sitio se realizaron ensayos de EMI/EMC (compatibilidad electromagnética irradiada y conducida) y ensayos de termo-vacío (TVT: Thermo Vacuum Test).
Culminados los ensayos ambientales, se procedió a la calibración del instrumento también en las instalaciones del CETT de la CONAE.
Posteriormente, ya en las instalaciones de INVAP S.E., se procedió a la integración final del instrumento a la plataforma del satélite SAC-D/Aquarius.
Finalmente, el satélite ya ensamblado, fue trasladado a las instalaciones del INPE-LIT en Sao Jose Dos Campos (Brasil), en donde se siguió de cerca el funcionamiento del instrumento durante todas las etapas de las evaluaciones ambientales realizadas al satélite. Una vez culminadas estas series de pruebas, el SAC-D/Aquarius con el instrumento TDP en su interior, fue transportado a la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para su posterior lanzamiento mediante un inyector satelital Delta II.