Misión VEx1a
La misión VEx1a fue la primer misión, del tipo inyector satelital con navegación, desarrollada por el estado argentino por medio de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la empresa VENG S.A. La unidad IFOG T2 desarrollada por el CIOp tenía como objetivo realizar su primer evaluación en vuelo en dicha misión.
Pese incluso a haber sido integrado en la platina de aviónica, problemas en las interfaces de software y un cronograma ajustado de tareas, hicieron que resultara conveniente extraer la unidad del vehículo y dejarla preparada para la misión VEx1b.
Los datos obtenidos del instrumento bajo el canal de telemetría mostraban un comportamiento de los parámetros internos de funcionamiento que no se ajustaban a condiciones de falla conocidas. De ese modo, luego de varias reuniones con los responsables de la aviónica del VEx1a, se decidió su extracción. Luego de la misma, se procedió a realizar una evaluación funcional que permitió corroborar que el instrumento se encontraba en perfecto estado de salud, lo que originó una revisión de las interfaces de comunicación en el vehículo.